Enero 9, 2007
Consejos para hacer maletas (y III)
La ropa y zapatos
Uno de los errores más comunes que todos cometemos es llevar más carga de la que necesitamos. Una vez más, la ropa y zapatos que llevemos están condicionados al tipo de viaje que hagamos. Ir a otro país no quiere decir que cambiemos nuestra manera normal de vestirnos y arreglarnos. Pero es bueno establecer varios posibles escenarios.
Es bueno llevar de 4 a 5 mudas de ropa para un viaje de dos semanas. Al llegar a nuestro destino hay que verificar que contemos con servicio de lavandería, o al menos agua por si a nosotros mismos nos toca el lavado de nuestra ropa. Llevar también una muda más de ropa interior. Si vamos a un destino de playa no olvidar nuestras zapatillas para el agua y nuestro traje de baño. El traje de baño siempre es recomendable llevarlo a cualquier lado, alguna piscina siempre se nos puede atravesar.
Por ejemplo, aunque nosotros vayamos sólamente a disfrutar del sol y la playa con nuestra pareja, es bueno llevar un vestido o traje formal. Puede que en el camino nos hagamos de amistades que nos inviten a una cena, o que hasta terminemos participando en una fiesta imprevisible en donde nos alojemos. Pero ojo, solamente uno, que no es que vayamos a estar de fiesta de gala todos los días.
No es recomendable estrenar zapatos para un viaje, porque se suele caminar más que de costumbre y esto nos puede traer problemas en el camino. Llevar dos pares de zapatos (incluido el que llevamos puesto), unos cómodos para caminar y unos formales, es lo más recomendable.
Si somos de las personas que acostumbran comprar ropa en los viajes, sedebe tener en cuenta a la hora de hacer la maleta, y tener en cuenta el espacio que ocupan, para no vernos forzados a comprar más maletas.
La maleta
Finalmente llegamos a la maleta que utilizaremos. Hay variedad de opciones para escoger y tenemos que asegurarnos de tomar la que más se adecúe a nuestras necesidades. Para viajes en ciudades y centros urbanos (aunque estén en la playa), es bueno comprar de esas maletas duras que tienen rodos, porque así nos evitaremos de cargar, lo cual a veces puede ser muy cansado. Siempre calcular un 25% más de lo que llevaremos de carga, por si traemos artículos de nuestro viaje. Hay que mantener el equilibrio en el tamaño, ni muy grande ni muy pequeño.
Si nuestro viaje va a ser de turismo rural o de deportes al aire libre, una mochila de buena construcción nos será más que suficiente. La preferiremos a una maleta de rodos, puesto que es posible que no nos encontremos con calles adecuadas para ese tipo de maletas.
Recomendaciones finales
A la hora de hacer maletas, la naturalidad es lo que debe prevalecer. No pretender ser alguien que no somos, ni llevar carga extra que nos agobie y arruine el camino. Pensar que es posible que nos toque vagar durante horas en un aeropuerto por un retraso en los vuelos, pensar en que no andemos de buena suerte y nos perdamos en el camino, etc. No es de ser fatalista, pero es bueno andar lo más ligero posible, sin llegar a extremos.
Y sobre todo, disfrutar de nuestro viaje, desde su preparación.
Leer también:

[...] Consejos para hacer maletas (y III) [...]
[...] Consejos para hacer maletas (III) [...]
He de añadir también algo que llevo siempre encima cuando salgo de viaje: varias fotocopias del pasaporte. Si por casualidad lo pierdes, siempre les será más fácil en tu embajada hacerte un duplicado o un documento con el que puedas regresar a tu hogar.