En Guatemala nunca hace frío

Atardecer en lago de Atitlán

Atardecer en lago de Atitlán

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con catorce millones de habitantes. Tiene un clima muy parejo a nivel nacional, así que en el país nunca hay un invierno y el calor no llega a los niveles de Europa. A decir de muchos viajeros, en Guatemala nunca hace frío.

Como país tropical tiene muchos atractivos, la mayoría accesibles en pocas horas desde la capital, Ciudad de Guatemala. Los principales son la Antigua Guatemala, Panajachel y Tikal. Estos sitios son los más turísticos y cuentan con hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

La Antigua Guatemala es una ciudad colonial que guarda la misma apariencia de hace 400 años, con fachadas coloniales, iglesias antiguas y calles empedradas. Es una ciudad muy tranquila de clima templado durante todo el año y actividades culturales diarias. Queda a 45 kilómetros de la capital.

Panajachel es el pueblo más habitado y turístico del Lago de Atitlán, la principal atracción del lugar. El lago de Atitlán está rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Al lago lo rodean 12 pueblos que tienen los nombres de los apóstoles, algunos de ellos también con comodidades turísticas que incluyen comunidades indígenas que trabajan el comercio justo y sostenible. Los más importantes son Santiago, San Pedro y San Juan.

Tikal es una de las ciudades mayas más importantes. Su nombre significa lugar de las voces. Está situado a 6 horas de la capital guatemalteca. También cuenta con infraestructura hotelera para todos los bolsillos. Es el mayor parque nacional de Guatemala y las ruinas mayas son imponentes. El área de Tikal también es famosa por haber sido escenario de la primera película de la saga Star Wars, en 1977.

Además de estos lugares importantes de Guatemala, también está su Centro Histórico y las cuevas de Candelaria en el departamento de Alta Verapaz. De cualquiera de los puntos más turísticos, incluyendo la capital, se pueden viajar a ciertos lugares no tan turísticos pero muy dignos de ver.