Naturaleza y esquí en Navacerrada

navacerradaNavacerrada, por mcxurxo

Navacerrada es un municipio de Madrid situado a 52 kilómetros de la capital de España. Rodeado de las montañas más altas del Sistema Central es un lugar ideal para disfrutar la naturaleza.

El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí que acapara la atención de los visitantes de la localidad. Se encuentra en el límite de las provincias de Madrid y Segovia y se eleva a 1.858 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos zonas diferentes, la de principiantes y la de nivel alto, esta última no siempre está abierta al público.

Las nevadas en Puerto de Navacerrada van de noviembre a abril, acumulando hasta 2 metros en algunas zonas. Desde Madrid se puede llegar en tren. Es un sitio muy visitado por los habitantes madrileños.

Los primeros habitantes de Navacerrada se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Es a principios del siglo XX (aproximadamente en 1915) que la cercanía con la capital española hace que surja el interés como punto de reunión para los amantes del esquí y de la naturaleza, construyéndose en 1923 el ferrocarril de Cedilla al Puerto de Navacerrada.

La estación de esquí se divide en dos partes: la parte alta y la parte baja. En la parte baja se encuentran las pistas de menor dificultad, entre las que se encuentran la del Telégrafo y el Escaparate. En la parte alta están las pistas de mayor pendiente, como Guarramillas y Pala de Montañeros. En total hay 20 kilómetros de pistas, de los cuales están regularmente habilitados tres.

Además de las pistas hay zonas abiertas al público para aprender a esquiar y deslizarse en trineo. Y por supuesto, existe una oferta de hoteles y restaurantes que atienden al visitante.

Senderismo y naturaleza

Para disfrutar de la naturaleza se puede hacer un paseo por La Barranca, un área recreativa en donde crecen pinos y cantan las aves. Ocasionalmente también se puede observar algún venado. Otra visita recomendada es el Mirador de la Ermita de San Antonio, en donde se puede apreciar el paisaje de la Sierra de Gadarrama, en donde se encuentran los cerros de Navacerrada, Collado Mediano, La Maliciosa, La Pedriza y la sierra de los Porrones.

Un sendero recomendado para hacer a pie es la senda de Schmidt, que desemboca en la pradera de los Corralillos. Otra ruta recomendada para el senderismo es la ruta de Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real, con un recorrido total de 17 kilómetros. Es de hacer notar que esta ruta se recomienda hacer en grupo y con clima favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *