Turismo en rucas Mapuches

Turismo en Rucas MapuchesLas ‘rucas’ son las viviendas tradicionales del pueblo mapuche, que habita en Chile y Argentina. Las paredes pueden ser de adobe, tablas o varas de coligüe, una especie de bambú. El techo es junquillo o paja.

Esta es una de las nuevas atracciones del denominado etnoturismo en Chile. La experiencia no sólo se limita a pernoctar en una de estas casas, el visitante también tiene la oportunidad de convivir con los indígenas locales y conocer acerca de su cultura e historia. Una noche en una ruca puede costar alrededor de 25 dólares.

En la comunidad mapuche de Llaguepulli, situada en la ribera sur del lago Budi, trabajan 17 familias en este ramo turístico. La temporada en que empiezan a recibir visitantes es a principios de octubre.

La comunidad recibe 2.000 visitantes al año, de los cuales el 70% es extranjero y prefiere dormir en las rucas a dormir en las cabañas equipadas que la comunidad tiene a disposición. Paradójicamente, los mapuches prefieren vivir en casas más modernas, construidas con subsidios gubernamentales.

Información y foto: El Mercurio

9 pensamientos en “Turismo en rucas Mapuches

  1. vicente lopez perez

    yo pienso viajar en noviembre próximo por la zona y mi intención es alojarme en rukas y convivir con las comunidades, si pueden informarme de sus itinerarios mi intención es recorrer desde Temuco a Chiloé. Desde ya gracias

  2. Gloria Branchadell

    Buenas tardes:

    Necesito información de contacto (mail, teléfonos o dirección)de la comunidad que se dedica a prestar este servicio de etnoturismo.

    Agradeceré profundamente cualquier información al respecto

  3. claudia maria de las mercedes uribe

    esta info es supero pocca!
    pongan mas po
    no sean amarrete
    enserium!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>