El Coliseo Romano

Coliseo RomanoEl Coliseo Romano es un edificio construido en el siglo I con el fin de albergar espectáculos de masas localizado en Roma, Italia. Tenía capacidad para 50.000 espectadores. Fue construido por la dinastía Flavia del imperio romano, de donde deriva su nombre real, Anfiteatro Flavio.

Por su tamaño y especial diseño -que aún hoy se toma como modelo para construcción de escenarios deportivos-, se le considera una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Su construcción comenzó en el mandato del emperador Vespasiano, en el año 70. Fue inaugurado por su hijo Tito el año 80, pero todavía seguiría inconcluso hasta el año 82 cuando el otro hijo, Domiciano, agregó el último piso y los sótanos. Se desconoce el nombre del arquitecto, porque las construcciones romanas eran erigidas para gloria de los emperadores.

El Coliseo está localizado en tierra pantanosa entre las colinas de Esquiline y Caeilian. Es una elipse extensa que podía sentar a 50.000 espectadores alrededor de una elíptica central. Tenía aproximadamente 80 entradas, para que la gente pudiera entrar y salir rápidamente. El acceso de desde los pasillos interiores hasta las gradas se hacía a través de 252 vomitorios, denominados así porque permitían salir grandes cantidades de personas en poco tiempo.

Mide 189 metros de largo, por 156 de ancho, con 48 metros de altura. El perímetro de la elipse es de 524 metros. El terreno de juego era un óvalo de 87 por 55 metros, cuyo piso era una plataforma de madera cubierta de arena. Abajo del piso de madera, había un complejo de túneles y mazmorras, donde se encontraban los gladiadores, los prisioneros condenados y los animales.

Los espectáculos que se ofrecían en el Coliseo Romano eran básicamente tres: las venerationes (peleas de animales), los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales) y las munera (peleas de gladiadores). Se especula que también existieron las naumaquiae, que eran batallas navales que requerían llenar de agua la arena del Coliseo. De ser cierto, probablemente fue en los primeros años, antes de que fueran construidos los sótanos bajo la arena. En la actualidad ya no existe la plataforma de madera, por lo que es posible ver los pasillos y mazmorras.

Con la decadencia del imperio romano, cayó en desuso. Pasó a poder de la Iglesia en el tiempo de Gregorio I Magno, durante el siglom VI. El tiempo y el descuido tuvo sus efectos, aunque sobrevive aún mucha de su estructura original.

Foto: Francesco Gasparetti

Enlaces y referencias:

35 pensamientos en “El Coliseo Romano

  1. emanuel

    hola!! les queria contar que me encanta el coliseo y me gustaria conocerlo algun dia por que estoy fascinado con el.ojala que empiecen a poner mas fotos del coliseo y mi sueño es conocer el coliseo romano!! un beso chau!!

  2. deyvis

    el coliseo es una de las obras arquitectonicas mas maravillosa de la antigua roma que sin lugar a dudas, hoy sirve como centro arquiologico y tiristico, en el que se puede visualizar en vivo el desarrollo de la cultura romana en los ultimos siglos del periodo antiguo en la italia que hoy nos deleyta con su historia.

  3. Pingback: ¿Dónde podemos encontrar un bosque con duendes? | Destinos, Viajes y Turismo

  4. MajOo Zmra

    oigan, me podrian decir cuantos visitantes [turistas] tiene el Coliseo al año?! muchas gracias (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>