Rock Garden (India)

Rock Garden (jardín de rocas, en inglés) es un parque de la ciudad de Chandigarh en India. Su peculiaridad es que alberga esculturas hechas con desechos de construcciones o demoliciones.

Su creador, Nek Chand, en 1951 comenzó a trabajar en la ciudad como un inspector de caminos.   Seis años más tarde, al regresar en bicicleta a casa después del trabajo, recogió desechos de demoliciones y con ellos hacía por las noches esculturas de hombres y animales.  Quería hacer su propia visión del reino divino de Sukrani.  Como lugar para alojar sus esculturas, escogió un barranco cerca del lago Sukhna.  Cuando se dio cuenta, sus esculturas ya sumaban cientos.

Logró mantener oculta su obra durante 18 años, hasta que en 1975 las autoridades se dieron cuenta del uso no legal del sitio.  El barranco era un sitio público y nadie estaba autorizado para darle ningún uso.  Sin embargo, las esculturas de Nek Chand ya ocupaban un espacio de 12 acres (49.000 kilómetros cuadrados).  El lugar estaba conformado por patios interconectados que tenían esculturas de concreto recubiertos de cerámica de animales, bailarines y músicos.  Las autoridades indias decidieron no demoler el espacio, sino declararlo lugar público y proveer a Chand de fondos y de suficiente personal para seguir manteniendo el jardín de las rocas.

Actualmente, Rock Garden recibe a 5.000 visitantes diarios y es manejado por la Fundación Nek Chand.  Es uno de las principales atracciones turísticas indias, después del Taj Mahal. Hoy ocupa 100.00 metros cuadrados.

Enlaces y referencias sobre Rock Garden:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *